Noticias

SAUROM presenta en Murcia “Vida” / Fiesta Presentación Leyendas del Rock

5 mar 2013
SAUROM presenta en Murcia “Vida” / Fiesta Presentación Leyendas del Rock

SAUROM presenta su séptimo y nuevo disco, titulado “Vida”. La banda andaluza, tras 17 años de historia, y en un momento inmejorable de su carrera, presenta un trabajo maduro, con una musicalidad brillante basada en los ingredientes folk y tradicionales que les caracterizan, con un uso de la lírica inteligente y emocionante. Catorce temas que embaucarán tus sentidos de forma plena. Esta gira, desde el pistoletazo de salida el pasado 24 de noviembre en Costa Rica, no para de cosechar éxitos y buenos momentos para sus seguidores. Tras su paso por Sevilla, Valladolid, los estudios de TVE en Madrid, Badajoz, Chiclana… ahora presentan “Vida” en Murcia el 9 de marzo, con un repertorio de casi tres horas de concierto que harán las delicias de todos sus seguidores y de los amantes de la buena música en general. No te los puedes perder.

SAUROM proviene de San Fernando, provincia de Cádiz y se formó en 1996 tras la ruptura de otros grupos. Sus fundadores fueron Narci Lara y José Luis Godoy, a los que se unió Antonio Ruiz. Compusieron entre septiembre y diciembre de 1996 su primera maqueta, titulada “La cripta del duende”. Más tarde grabarían otras tres maquetas: “Regreso a las Tierras Medias”, “Legado de juglares” y “Orígenes”. En septiembre de 2000 Godoy deja la banda sustituyéndolo Raúl Rueda. También entra a formar parte José A. Gil para dedicarse a los bajos y coros. Con esta formación entran a grabar en 2001 su primer disco, que titulan “El guardián de las melodías perdidas”. Este disco les abrió las puertas del panorama nacional y les condujo a una gira que llamaron “Juglar Tour”, que les llevó por gran parte de España.

Tras dos años de planteamiento editan su segundo trabajo, un disco doble titulado “Sombras del Este”, íntegramente basado en el primer libro de la trilogía “El Señor de los Anillos” de J. R. R. Tolkien, “La Comunidad del Anillo”, y con colaboración de la Sociedad Tolkien Española. Este disco les conduce a una gira por España y son llamados para participar en varios festivales como Viña Rock o Lorca Rock. A principios de 2003 el cantante, flautista y gaitero Narci Lara comienza a tener problemas de garganta y por recomendación médica, deja de cantar. Tras un breve parón entran al grupo Miguel Ángel Franco (voz) y José Antonio Gallardo (bajo). Deciden regrabar una antigua canción con la nueva formación para comprobar el sonido con el nuevo vocalista. La canción elegida es “Las minas de Moria” del disco “Sombras del Este”. El resultado es inesperado. En ocasiones parece encaminado al thrash metal e incorpora sonidos electrónicos junto a los antiguos violines y flautas. Deciden no tirar hacia esa dirección, pero toman ciertos matices para usarlos en el futuro, como se puede escuchar en el disco de rarezas y caras B que está incluido en la reedición del disco “Legado de juglares”, llamado “Sinfonías de los bosques”.

Por desavenencias con su antigua compañía discográfica deciden prescindir de ella. En estas condiciones publican “Legado de juglares”, su tercer disco, que tiene el mismo nombre que su tercera maqueta. Con este disco inician su gira “Historias del Juglar Tour”, incorporando espectáculo en sus conciertos a cargo de malabaristas, actores, pirotecnia, saltimbanquis…, aunque desde sus inicios ya insertaban espectáculo en los conciertos. A pesar de su buen momento, a mitad de gira Sophia, la violinista, abandona el grupo por cuestiones personales, entrando Santiago Carrasco para encargarse de los teclados. Mientras finalizan la gira, entran a grabar su cuarto disco. Este nuevo disco sería llamado “Juglar metal”, que salió a la venta el 20 de febrero de 2006 y editado posteriormente en México.

En 2008 el grupo lanza su álbum “Once romances desde Al-Andalus”, con un sonido más conseguido y más heavy que nunca, elaborando un complejo álbum alabado por el público y la crítica, basado en la literatura y la cultura andaluza en su estado más puro. Además, el grupo lanza un ep con temas en inglés, titulado “Romances from Al-Andalus”, y realiza una extensa gira que les lleva a las principales ciudades de España. Su sexto disco, titulado “Maryam”, relata de forma metafórica la Pasión de Cristo y el sufrimiento de su madre María, reivindicando la igualdad entre géneros y criticando el papel secundario que se le ha otorgado a la mujer en general a lo largo de la historia. Fue editado en marzo de 2010 en España y en Mexico, publicándose en junio en el resto de Hispanoamérica. Actualmente su discografía se está distribuyendo en países donde nunca lo había hecho como Japón, Nueva Zelanda o Australia.

Comparte